lunes, 23 de junio de 2014

LOS PRIMEROS HABITANTES DE ASCOCHINGAS (HOY ARROYO AGUIAR)

PRIMEROS HABITANTES DE ARROYO AGUIAR

La relativa paz desde la fundación de Santa Fe en 1573,hasta los primeros años del siglo siguiente,permitieron el surgimiento de las primeras estancias esparcidas a lo largo de la laguna Setúbal y el Salado.El continuo avance y retroceso de las líneas de frontera y la imprecisión de las fuentes,no permiten dar un límite preciso.¿Qué había en Ascochingas en 1860?¿Estaba habitada en forma permanente?.Según la opinión de muchos historiadores solo estaba el fortín de San Pedro(Añapiré) no existen datos de  otros pobladores .Cuando los aborígenes dejaron de ser un peligro,una extensa zona de riquísimas tierras quedó disponible para otros habitantes con culturas muy distintas, que basarían su vida y sustento en el trabajo de esa tierra.
Así surgió nuestro distrito,pero nadie dejó  escrito sus nombres para que perduraran allá en sus comienzos,luego aparecen algunos pobladores propietarios de grandes latifundios compuestos fundamentalmente por espesos montes donde pastaban sus haciendas.Entre los principales figuraban:José Iturraspe,Bartolomé Zaballa,Santiago Siré,Pedro Gonzalez,Ignacio Machado,Manuel Yañe, Mariano Cáceres, Francisco Antonio Candioti, Petrona Candioti de Iriondo,Tomás Cullen, Pedro Puig,Jacinto Bouvier,Eustaquio Castillo, Julián Doldán, Tomás Furno,Apolinario Cisterna, Ignacio Bergallo,luego aparecen otros pioneros   (a partir de 1900) :Avelino González,Martín Fiol, Emilio Raffaghelli,Juan Garbiero,Jose Bonadeo.

De acuerdo a lo registrado en Archivo de la Provincia, se leen expedientes de propietarios en la zona  que solicitan distintos permisos para sus campos:

-Eustaquio Castillo solicita permiso para alambrar campo en Arroyo Aguiar(Tomo 79-Folio 409-Exp.027-1885).
-Marcial Candioti denuncia tierras en Cañada de Ascochingas(Tomo 29-Folio 860-Exp.17-1866)
-José Iturraspe compra al norte con Petrona Candioti de Iriondo al sur del mismo Iturraspe,al este con el Saladillo ,al oeste con el Arroyo Aguiar( mensura de 1866 del campo denominado "El Capón").
-Pedro Puig denuncia tierras entre el  Arroyo Aguiar y San Pedro(Tomo 60-Exp.033-Folio 558-1880).
Pedro Puig,Tomás Furno y B.Aldao,solicitan permiso para alambrar un campo de pastoreo en Ascochingas(Tomo 79-Folio392-Exp.27-1885).
-Eusebia B.de Góngora solicita permiso para alambrar una fracción de terreno en Ascochingas(Tomo 79--Folio 416-Exp.27-1885).
-Domingo Cullen  solicita permiso para alambrar campo "Santo Domingo" en el distrito Ascochingas(Tomo 174-Exp.9-1893).


DIVISIÓN POLÍTICA DE ASCOCHINGAS (Hoy Arroyo Aguiar)

Al crecer demográficamente Añapiré, se produce una división de la región quedando el territorio dividido en dos grandes zonas:Ascochingas al sur y San Pedro al norte.Cuando en 1765 se funda la misión jesuíta al norte de Santa Fe entre el río Salado y Saladillo con el límite sur en la desembocadura del Arroyo Aguiar a la laguna Santo Domingo, se llamó "San Pedro Grande" a toda la región.
Al correrse la frontera con los aborígenes en 1834 se da el nombre de "San Pedro Chico" y al finalmente ,se limitan los distritos San Pedro Norte y San Pedro Sur.

Por último el 16 de julio de 1964 ,se cambia los nombres al distrito de Ascochingas por el de Arroyo

Aguiar,tomando así el nombre dado a la estación del ferrocarril que, a su vez,proviene del curso de agua que atraviesa dicho territorio,quedando San Pedro Sur perteneciendo al distrito Arroyo Aguiar, y San Pedro Norte a Campo Andino.  

En  resumen ,el distrito Arroyo Aguiar actualmente, está conformado por  :San Pedro ,Arroyo Aguiar y Constituyentes.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ARROYO AGUIAR

En 1869 la población se calculaba oficialmente  en 300 habitantes.En el censo realizado en 1886,Ascochingas (hoy Arroyo Aguiar),figura como distrito, con una superficie de 12 leguas y 423 habitantes.
CUADRO COMPARATIVO DE POBLACIÓN DESDE 1960 A 2010 (De acuerdo a datos obtenidos de los respectivos censos poblacionales).

----------------------------------------------------------------------

AÑO          1960          1970          1980          1991          2010
----------------------------------------------------------------------
Total            1476          1548          1451          1265          1478
Hab,
----------------------------------------------------------------------


                                    CENSO  2010
                                    ==============
---------------------------------------------------------------------------------
AREA URBANA            1019                                             VARON       715
---------------------------------------------------------------------------------
AREA RURAL                 459                                              MUJER         763
---------------------------------------------------------------------------------
TOTAL                           1478                                             TOTAL       1478
                                     


  FACTORES QUE INFLUYERON EN LA EVOLUCIÓN  POBLACIONAL
----------------------------------------------------------------------------------

La actividad económica que se desarrollaba en los años posteriores a 1900 estaba basada en la explotación agrícola-ganadera(trigo,lino,maíz,alfalfa) y cría de ganado vacuno,caballar,porcino y algo menos en lo referido al lanar.Con el tiempo se fueron instalando colonos que se dedicaron a la explotación de tambos.Esto trajo como consecuencia la formación de una Cooperativa Ganadera y una Cremería.
Al instalarse el ferrocarril ,muchas familias de ferroviarios comienzan a poblar terrenos cercanos a la estación de Arroyo Aguiar y Constituyentes.
Debido a las crecientes de ríos que inundó toda la colonia de San Pedro, los productores afincados en el lugar,abandonaron definitivamente el campo ,quedando unos pocos propietarios en actividad igual que la escuela primaria del lugar. 

1 comentario:

  1. BIBLIOGRAFÍA:

    IPEC(Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.-Guía oficial Provincia de Santa Fe( Edición 1933 ferrocarril)-Material de investigación histórica de carácter local.

    ResponderEliminar