martes, 20 de mayo de 2014

AÑAPIRE,UN LUGAR CON HISTORIA


Referencias: 1.-Laguna Setúbal o Guadalupe,2.-Laguna Paiva,.-3.-Laguna San Pedro, 4.-Laguna Santo Domingo,.-5.-Estancia de Garay ,.-6.-Ubicación aproximada de Arroyo Aguiar actual

Como lo indica el gráfico,Añapiré estaba englobado en el pago de Ascochingas y se extendió en unas seis leguas de sur a norte desde el Arroyo Aguiar hasta más allá de la laguna de Paiva, o sea desde el paraje actual de Monte Vera al Campo Andino.
Hay en ese lugar un verdadero complejo lacustre.Por un lado la laguna de Guadalupe remata en un sector más individualizado,conocido por laguna de Santo Domingo o de Leyes,que recibe las aguas de los arroyos Aguiar y Leyes.
Más al norte de la laguna de Santo Domingo,existe otra laguna llamada San Pedro,independiente de aquella,que se nutre de las aguas del Saladillo.Solamente cuando la plenitud de las aguas
, ambas lagunas resultaban unidas por un arroyuelo,en la actualidad este se ha convertido en un arroyo de aproximadamente 100m de ancho y una profundidad media de 14m esto,debido a las grandes inundaciones y tiene el nombre de El Moja.Entre ambas lagunas se interpone una lengua de tierra que se llama el rincón de Santo Domingo.

--------------------------------AÑAPIRÉ----------------------------------------------------------------------Acontecimientos importantes que se vinculan al lugar de este nombre
El comercio del pesca:do:
En la laguna de Añapiré ,al norte de la laguna de Guadalupe,se pescaban sábalos que eran enviados a conventos de Córdoba y también abastecían a los santafesinos  que habían aprendido de los indios a secar el sábalo como el bacalao,lo que originó una industria local .Cerca del Moja, en la isla Rincón de Santo Domingo existe un paraje llamado El Tacho,su denominación ,se atribuye a que en ese lugar había una empresa que elaboraba aceite de pescado, la cual habia instalado tachos de hierro en lugares estratégicos a orilla de los ríos, donde abundaba peces y buena leña.Envasaban el aceite en esos tachos y luego decantaban el contenido en tambores que eran recogidos y transportados  a Santa Fe.El producto obtenido se vendía como combustible para el alumbrado público .
El Fortín de AÑAPIRÉ o de Ascochingas::
En 1717se dispuso levantar un fuerte para proteger a Santa Fe de los ataques indígenas en el paraje de Ascochingas  denominado Añapiré,entre el Saladillo y la laguna de Paiva, cuya ejecución llevó varios años,hasta que la consolidación de la frontera en la segunda mitad del sigloXVIII,determinó su abandono.
La paz de Añapiré:
En el fortín o en sus cercanías se llevó a cabo una reunión entre los caciques Abipones y el padre Diego Herbegozo,jesuita de Córdoba y los representantes de esta ciudad y Santa Fe ,para deliberar porque se habían comprometido a procurar la reducción de los  Abipones  .Fue ésta la llamada "Paz de Añapiré" con la aceptación de los indios a reducirse  bajo la dirección de los Jesuitas y su resultado fue  la fundación del  1 de octubre de 1748,de la Reducción de San Jerónimo del Rey,donde hoy se levanta la ciudad de Reconquista.El lugar también fue escenario de la "sublevación de Añapiré".Finalmente el nombre "Añapiré fue reemplazado por San Pedro, como consecuencia de la larga permanencia de la reducción indígena en ese lugar.

Éxodo santafesino:
En 1818,numerosas familias ,cansadas del saqueo durante la ocupación de la ciudad ,al conocer que otro fuerte ejército al mando de Juan Ramón Balcarce se dirigía hacia Santa Fe, abandonaron la ciudad,con rumbo a Añapiré donde el general López había instalado su campamento.Este éxodo de la población santafesina ,se prolongó hasta la retirada de Balcarce.

4 comentarios:

  1. Muy interesante información, seguramente somos muchos los que desconociamos esta parte de la historia de la zona de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por este aporte, soy estudiante de profesorado en historia, y en lo personal me gustaría especializarme en la historia de nuestra provincia.

    ResponderEliminar
  3. Soy de la ciudad de Santa Fe. No conocía ésta parte de la historia de n.provincia, muchas gracias,

    ResponderEliminar
  4. Mis abuelos de monte vera recordaban que sus antepasados lugareños contaban que Manuel belgrano con su ejército pasó por estos lugares en 1812 rumbo a Asunción.

    ResponderEliminar