jueves, 7 de agosto de 2014

EL FERROCARRIL EN EL PUEBLO


En 1905 la crecida de los ríos llegó a niveles extraordinarios, permaneciendo en los campos especialmente de San Pedro Sur, cubiertos totalmente por las aguas durante algunos meses.
El Ferrocarril Central Norte Argentino,estaba en construcción, instalándose las vías en  el ramal Santa Fe- San Cristóbal, pasando por Ascochingas y Laguna Paiva.Los niveles alcanzados por las aguas les sirvió de referencia para la instalación de los rieles y la ubicación de las estaciones,a la del distrito Ascochingas, se la denominó Arroyo Aguiar tomando el nombre del arroyo cercano.
Según la guía oficial de la provincia de Santa Fe de 1933, la línea Santa Fe-San Cristóbal ,fue inaugurada el 20 de enero de 1908 y habilitada al servicio público el 25 de junio de 1917,realizando el tráfico ferroviario entre las dos ciudades pasando por el distrito Ascochingas y por la estación llamada Arroyo Aguiar,que en ese entonces contaba con una población aproximada de 2000 habitantes.Dista de Buenos Aires 494 kilómetros,,de Rosario  192 kilómetros y de Santa Fe 25 kilómetros.






                                       Imágenes de la estación


El tráfico ferroviario en los años 1927, 1928, 1929, 1930 y 1931 arrojó las siguientes cifras(guía oficial 1933):

                                                        1927           1928                1929              1930           1931
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Pasajeros despachados..............9.116             11.978             14.857           14.680        13.832
Pasajeros recibidos....................8.949              11.946             14.224          14.091         18.410
Carga despachada (tons.)..........8.113               8.839                 .451                411               488
Carga recibida(tons.).................   536                    919                  296              554               1.916    
Ascochingas ( hoy Arroyo Aguiar),es la cabecera del distrito comunal del mismo nombre,cuya superficie es de 18.500 ha.Los límites de este distrito son:al norte,los distritos de Laguna Paiva y San Pedro; al sur los distritos Monte Vera y Recreo;al este el departamento Garay (distritos Santa Rosa y Cayastá ) y al oeste los distritos Manuel Galvez y Candioti.
Zona de producción agropecuaria.Se cultiva preferentemente maíz y lino.El agua potable se encuentra ,término medio de 6 a 8 m de profundidad.No hay servicios telefónicos,ni luz eléctrica y fuerza motriz. 


         Boleto utilizado por los usuarios del   tren "local" entre Monte Vera y Arroyo Aguiar.

                 


                              LA CUADRILLA DE ARROYO AGUIAR

Con el tiempo se instala en el predio del ferrocarril una "cuadrilla" de obreros con sus familias que eran los encargados del mantenimiento de las vías y obras del mismo,por lógica, se comienzan a poblar los terrenos cercanos ,pues la radicación del taller ferroviario en Laguna Paiva creó una importante fuente de trabajo en la zona ya que era rentable"ser ferroviario"además,circulaban trenes locales de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva con varias frecuencias diarias .Era muy popular el "tren obrero" que trasladaba a los mismos al taller de Laguna Paiva.



                                                                                             

Imágenes actuales  de la cuadrilla 



Las imágenes anteriores muestran los obreros  de la cuadrilla trabajando en un descarrilamiento.


El tren se constituyó en el único medio de transporte del pueblo que llevaba ávidos viajeros hasta la localidad,en busca de frescas verduras, productos lácteos o de excelente carne abastecida por varias carnicerías,, en un pueblo que por entonces no excedía los 1.000 habitantes, pero que confirmaba la supremacía de la ingesta de carnes rojas.
La frecuencia de los horarios de trenes  contribuía en gran medida  a facilitar el traslado hacia Santa Fe en 40  o  45 minutos ,por lo que los jóvenes tenían la posibilidad de completar sus estudios secundarios y universitarios a muy bajo costo porque les otorgaban un carnet o abono de estudiante para viajar .
El tren era el medio por el cual se enviaba la correspondencia y encomiendas.

El último tren de pasajeros ,partió de Laguna Paiva con destino a Santa Fe,el dia 24de diciembre de 1992,desde entonces  la zona y los pueblos existentes en esa línea quedaron privados de ese  servicio,sufriendo un considerable perjuicio; entre ellos Arroyo Aguiar.


SUCEDIÓ EN EL TREN
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Era muy común en 1960 ,comprar diarios y revistas en el tren  ,el encargado durante mucho tiempo fue un vecino del pueblo: Don Narciso Arroyo  que en la estación de Angel Gallardo sufrió un accidente,y así lo cuenta en una poesía de la cual es autor con su primo Pedro Lino Reynoso :

                                               


EL ACCIDENTE


                                       
 Pido al cielo que me alumbre
la mente y el corazón
                                                                                          
para decir con razón
lo que a mí me sucedió

Viajando una noche yo
en un tren de pasajero
y siempre como diariero
alegre yo lo pasaba
pero cerca me aguardaba
la desgracia más terrible
en un accidente sensible
que por milagro infinito
salvé mi vida sombría 
porque enganchado seguía
de un pasamano del tren
cuando arrancó del andén
de aquella "Estación Gallardo"
vi mis pies ensangrentados 
donde me pasaba el tren
la mente se me confunde
al acordarme de aquello
Yo que he visto lo más bello
no alcanzaba a comprender
que me llegara a caer
ya que tan canchero estaba
que me subía y bajaba
con tanta facilidad,
pero la fatalidad,
se hizo presente ese día.
Yo ya me lo presentía 
que algo triste sucedería
en el seno de mi hogar
por eso es que al presenciar
mi dolor,mi mala suerte
agradezco que a la vida
Dios no me la haya quitado.
Pero me toca pensar,
al verme tan desgraciado
con los dos pies cortados
y sin poder ganarme el pan
ya que fue todo mi afán
ganar el sustento de mis hijos
Pero el destino lo predijo 
y temprano me señaló
pero por milagro salvó
mi vida de aquella muerte
y el creador tan pudiente
sostuvo su decisión 
porque sino estaría,
seguro en el cajón.
Como una bendición 
mi mente se mantenía 
los sentidos no perdía 
y al contrario yo pensaba
en la que muy triste lloraría 
porque sin consuelo mama estaba.
Jamás olvidaré el día
30 de julio pasado
cuando me vi apretado
por las ruedas de aquel tren
socorrido en el andén
por amigos y compañeros
con el auxilio primero 
de una mujer que había
que no era una de tantas
para mi fue una santa
igual que el del vivero
que salió como un yerguero
y con todo su tino y fe
me trajeron a Santa Fe
donde internado quedé
en el sanatorio Mayo.
Ahí sí que me siento y callo,
sollozo amargamente
y maldigo cruelmente 
esa hora en que nací.

Pero si ando por ahí
con suerte y prosperidad,
tengan esa seguridad
que al encontrarme sanito
criaré a mis pobres hijitos
junto con mi mujer
pues lo exige mi deber
Como computo legal 
ya que la suerte fatal 
no me surtió lo preciso
de trabajar como lo hice
vendiendo "El Litoral"
y si Dios logró dispensarme
yo hago fuerza en consolarme
con mi desgracia al costado
nuevamente fui operado
antes que cumpliera un mes
porque la muerte tal vez
sin duda me perseguía
queriendo con su porfía 
recopilarme a su lado
pero como Dios es sagrado
y en todo lugar existe
es que mi suerte persiste.
Con seguridad en su manejo
Él no precisa consejo 
ni amistá con nadie tiene,
porque mata al que le conviene
y no el que nosotros queremos,
a ÉL nada le desespera
ni le aflige la calor
ÉL quiere que haya dolor 
en los senos hogareños
total es señor y dueño
"Creador de la humanidad".

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BIBLIOGRAFÍA: Guía oficial del ferrocarril 1933-
Revista del Centenario-   Diario El Litoral-Vivencias,anécdotas...extraídas de charlas en vivo con vecinos